AULAS SIN FRONTERAS: PROYECTO CHOCÓ

PROYECTOS SOCIALES

Proyectos Sociales: Aulas Sin Fronteras – Proyecto Chocó

Alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y los colegios de UNCOLI que busca mejorar la calidad de la educación en el Chocó. Los colegios miembros de esta asociación, reconocidos por su calidad académica, comparten sus buenas prácticas con colegios públicos del Chocó.

Contenido Audiovisual

 

 

 

HISTORIA
A pesar de grandes esfuerzos, inversiones en modernización y mejoras en la gestión del sector educativo del Departamento del Chocó, los niveles de aprendizaje de los estudiantes, medidos con las pruebas Saber, son muy bajos y no han mostrado mejoras significativas en los últimos años. Estos resultados contrastan con los de la Unión de Colegios Internacionales, UNCOLI, un grupo de establecimientos privados de Bogotá que tradicionalmente ha tenido excelentes puntajes en las pruebas estandarizadas y que es reconocido por la excelente calidad de los colegios que lo conforman.
Aulas Sin Fronteras: En marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional y la UNCOLI acordaron trabajar conjuntamente en pro de mejorar la calidad educativa en el Departamento, mediante el intercambio de prácticas que han demostrado ser exitosas en las aulas de los colegios miembros de la Unión. Esta asociación público-privada se llamó Aulas Sin Fronteras y se oficializó mediante el convenio 570 de 2015. En agosto de 2019, el MEN y UNCOLI firmaron un memorando de entendimiento para continuar con el proyecto, cuyo objetivo es el siguiente: Aunar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educativos certificados que hagan parte del proyecto Aulas Sin Fronteras mediante la creación de secuencias didácticas acompañadas por video clips, recursos impresos para estudiantes y acompañamiento a los docentes de los establecimientos educativos beneficiados. En esta alianza participan colegios que pertenecen a UNCOLI, aportando tiempo y conocimiento de sus mejores docentes de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El Ministerio de Educación es responsable de la producción y distribución de los recursos creados por este equipo y de coordinar los procesos de capacitación,  acompañamiento y seguimiento a docentes chocoanos. La Secretaría de Educación Departamental del Chocó apoya el proyecto con la participación de cuatro docentes estrella del departamento que trabajan a la par de los profesores de UNCOLI y en la gestión de visitas de seguimiento a establecimientos educativos. Gracias a este convenio, UNCOLI puede compartir experiencias, prácticas pedagógicas, estructuras curriculares y estrategias de gestión que han sido exitosas en sus colegios, buscando que la mejor educación llegue a los lugares más remotos.
    • Impacto de Aulas Sin Fronteras:
      • 56 colegios públicos en el Chocó
      • 112 directivos docentes
      • 520 docentes chocoanos
      • 14.000 estudiantes (6º, 7°, 8°, 9°)
      • 16 colegios UNCOLI participando
      • 18 docentes UNCOLI vinculados al proyecto
¿QUIÉNES SOMOS?

Comité Técnico:

El Comité Técnico de Aulas Sin Fronteras hace parte activa en todas las decisiones y procesos desarrollados por el programa.

        • María Mercedes de Brigard, rectora del Gimnasio La Montaña.
        • María Ángela Torres, rectora del Colegio Marymount.
        • Alejandro Noguera, rector del Gimnasio Campestre.
        • Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales.
        • Fernando Díaz del Castillo, Director de Innovación y Desarrollo del Gimnasio La Montaña.
¿QUÉ HACEMOS?

Modelo:

Según Elizabeth City y sus colegas de la Escuela de Posgrados en Educación de la Universidad de Harvard,  “Las mejoras en el aprendizaje sólo ocurren como consecuencia de mejoras en los componentes del núcleo didáctico,” (City, Elmore, Fairman, & Teitel, 2009) el cual está compuesto por: el contenido, el docente, el estudiante y la tarea o actividad que este realiza.

Guías

Guías para docentes: escritas por los docentes de UNCOLI, contienen la planeación detallada de todas las clases del año y buscan ser el principal vehículo para compartir prácticas pedagógicas que han sido exitosas en los colegios de UNCOLI.

Logros:

  • 16 guías de docente diseñadas para cada grado 6°, 7º, 8° y 9° en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.
  • 6.660 guías de docente impresas y distribuidas entre 2016-2018

Guías para estudiantes:

escritas por los docentes de UNCOLI, contienen actividades y explicaciones y están alineadas con las guías docentes.

Logros:

  • 16 guías de estudiante diseñadas para cada grado 6°, 7º, 8° y 9° en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.
  • 248.103 guías de estudiante impresas y distribuidas entre 2016-2018

Videos

Explicaciones breves de conceptos, procedimientos o experimentos, distribuidos a los docentes mediante memorias USB. Apoyan las clases y llevan al docente de UNCOLI al Chocó.
Logros:
650 videos producidos para los grados 6°, 7º, 8° y 9° en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Sociales y Lenguaje.
Ver video

Capacitaciones

      • Los docentes de UNCOLI, diseñan y participan en los encuentros de capacitación para docentes y coordinadores de los E.E. del Chocó con el fin de intercambiar buenas prácticas y experiencias.

Visitas

El equipo de docentes de UNCOLI visita establecimientos educativos en el Chocó dos veces al año con el propósito de conocer de primera mano el funcionamiento de la estrategia en el aula y probar algunas de las estrategias propuestas en las guías.

Logros:

  • 15 visitas a colegios en Chocó.
  • Más de 30 colegios visitados.
  • Reuniones con directivos, docentes y estudiantes.
  • Docentes UNCOLI dictando clases de la mano del profesor de Chocó.
  • Contextualización y experimentación.
NOTICIAS
  • Trabajo 2020-2021:
    • Gracias al compromiso de los colegios participantes, continuaremos trabajando en el proceso de revisión y ajuste del material, así como en capacitaciones virtuales con el fin de impactar una mayor cantidad de docentes.
  • Aulas Sin Fronteras como herramienta para afrontar la crisis derivada del Covid-19 en el país:
    • El material construido por los colegios de UNCOLI está siendo utilizado en varios territorios de Colombia como herramienta para asumir los retos de los colegios, profesores y estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la crisis generada por el Covid-19. Al ser un material digital, ha sido un mecanismo oportuno para ser utilizado en las clases remotas en todo el país.
  • Capacitación Virtual:
    • En mayo de 2020 se realizó una capacitación a cerca de 1.000 docentes del Chocó, con el fin de brindar herramientas prácticas y diferentes puntos de vista para construir guías que acompañen de manera adecuada el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de cara a la nueva realidad del departamento debido a la emergencia del Covid-19. Las capacitaciones fueron exitosas y una
  • Otras noticias:
    • Todos los videos están siendo transmitidos por Señal Colombia, con el fin de llegar a los lugares más apartados del país.
    • Las guías y los vídeos están disponibles para ser consultados y descargados en el portal Aprender Digital del Ministerio de Educación Nacional.
    • Desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha, el portal digital de Aulas Sin Fronteras ha recibido más de 300.000 visitas (en sólo dos meses).
    • Algunas secretarías de Educación del país, principalmente en el Valle, están buscando utilizar los materiales para hacer frente a los retos de sus docentes y estudiantes.
Scroll to Top